El primer vuelo humanitario, con 350 ecuatorianos, llegaría a Quito la madrugada del viernes, 4 de marzo de 2022. Así lo informó esta mañana el Canciller Juan Carlos Holguín, en una entrevista con Teleamazonas.
Este primer vuelo despegaría entre las 23:00 y 24:00 desde Budapest, Hungría, luego Varsovia, en Polonia, con una escala técnica de combustible y llegada a Quito. Se espera que arribe en las primeras horas del viernes.
Según información de Cancillería, al momento, 558 de 689 estudiantes ecuatorianos han decidido volver de Ucrania. La mayoría de ecuatorianos están en albergues o en hoteles fuera de Ucrania.
El Gobierno ecuatoriano realizaría al menos dos vuelos humanitarios para traer a los ecuatorianos que huyen de la invasión militar de Rusia. A criterio de Holguín, en los próximos quince días,todos los compatriotas deberían regresar. Sin embargo, reconoció que muchos de ellos no tienen intención de hacerlo.
Algunas personas «han decidido firmar una declaración para quedarse en Europa bajo su responsabilidad y hay otras que no han suscrito y que quedarán como irregulares… Muchos de ellos, manipulados por grupos de intermediarios que ya los habían llevado a Ucrania ofreciéndoles además de estudios trabajo», dijo el Canciller.
El funcionario hizo un llamado a las familias a que insistan a sus hijos que regresen a Ecuador por la situación de guerra que vive Ucrania.