En el marco del Estado de Excepción dispuesto por el Presidente de la República en Guayaquil, Durán y Samborondón, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han detenido a 66 personas vinculadas a supuestas bandas de crimen organizado que operan en esta zona.
Así lo informó el Gabinete de Seguridad, que fue implementado por el Gobierno nacional tras el ataque con explosivos en Cristo del Consuelo. En una rueda de prensa desde la Gobernación del Guayas, el organismo informó sobre las acciones desarrolladas desde el 14 de agosto pasado con el Decreto Ejecutivo.
Entre los antisociales, detenidos durante 4.500 operativos en los tres cantones, se encuentra Dario Arturo C.S, ‘Alias Morado’, quien es uno de los sospechosos de planear la explosión en Cristo del Consuelo, que dejó cinco fallecidos y 17 heridos.
Respecto a esta detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y no adelantar criterios sobre investigaciones en curso, que son de exclusiva responsabilidad de la Institución.
Plan de seguridad en Guayaquil
El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, resaltó que los gobiernos locales deben implementar un plan de seguridad en cada ciudad. En el caso particular de Guayaquil, señaló que no existe.
“Eso lleva a que se crea, por ejemplo, que la solución para la ciudad es aumentar el número de camionetas para exclusivamente el patrullaje. Y no han indagado si realmente la solución del problema viene por el lado del patrullaje o de otras acciones; por ejemplo, de fortalecer la capacidad de inteligencia y búsqueda de información para identificar las redes delincuenciales”, explicó Ordóñez.
Agregó que ha extendido una invitación a la alcaldesa Cynthia Viteri para reforar la seguridad, pero que no ha recibido respuesta.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para recabar indicios y testimonios, que permitan esclarecer el atentado en Cristo del Consuelo.