En entrevista con A Primera Hora, el jurista Fernando Rosero Rohde señaló que, hasta hace unas semanas atrás, en caso de separación de los padres, los niños quedaban en custodia de la madre. Así, indicó que la preferencia de custodia materna se declara inconstitucional por parte de la Corte Constitucional. “Se reconoce el derecho de la igualdad a ambos padres para poder tener la custodia de sus hijos”, dijo.
Esta inconstitucionalidad se ha demorado seis años en debatirse, indicó. “Después de seis años de ver un incremento de desigualdad hacia el hombre ante los casos de tenencia, se toma acción”, dijo. Así, señaló que existen grupos organizados en contra de que se declare inconstitucional este tema.
La Corte Constitucional establece la inconstitucionalidad de los numerales dos y cuatro del artículo 106 del Código de la Niñez y Adolescencia y señala que la Asamblea Nacional debe realizar una reforma. Rosero, señaló que se estableció un plazo de seis meses. Pero, la Comisión, para trabajar el Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINA) solicitará 180 días adicionales para la entrega de la reforma.
El jurista resaltó que la sentencia declara la inconstitucionalidad porque viola el principio de igualdad ante la ley e irrespeta la corresponsabilidad. Además, enfatizó que en el primer parámetro se va a tener en cuenta el deseo de los niños. “Los jueces tienen la obligación de ver cada caso en particular y escuchar al sujeto protegido”, dijo. También, enfatizó que existen psicólogas que pueden escuchar y trabajar con los niños para conocer sus deseos.
Sentencia
A la comisión debe llegar el informe de la defensoría del pueblo que indique los parámetros según la sentencia, comentó. Así, adelantó que la sentencia, por el momento, dispone la inmediata capacitación a los jueces familiares para que estudien, asimilen y apliquen la sentencia. Además, indicó que la sentencia menciona que mientras se debate la ley el juez, al momento de resolver, debe considerar los parámetros como la opinión de los niños, niñas y adolescentes sin importar la edad.
“En el Ecuador estamos atrasados en estos temas”, dijo. Así enfatizó que falta mucha capacitación para los jueces y, además, actualizar conceptos aún con mayor énfasis para los jueces que tienen mayor edad.