Hasta el penúltimo día del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) contabilizó 547.186 casos de covid-19 en el país. La vacunación alcanzó a 12,6 millones de personas a escala nacional.
Pese al crecimiento anual de un 158 % en los contagios, se ha registrado una notoria bajada en la ocupación hospitalaria y los fallecimientos.
En ese sentido, la pandemia está contenida, aunque en el último mes hubo un rebrote atribuido al feriado de noviembre y a las fiestas de Quito. En total se ha vacunado, con dos dosis, al 78 % de la población objetivo mayor de 5 años. Casi un millón de personas además cuentan con una dosis de refuerzo.
Según los expertos, las tasas de vacunación contribuyeron a que los nuevos contagios no tengan la misma fuerza y ocasionen los mismos estragos que en 2020.
La vacunación contribuyó a una reducción considerable de la presión sobre el sistema de salud y, en particular, sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), saturadas hasta los pasillos a lo largo de 2020 y también durante los primeros meses de 2021.
Los elevados incrementos este diciembre en los contagios, sumado a la llegada de la variante ómicron al país (24 casos confirmados y 27 bajo sospecha), han encendido la luz roja y las autoridades han declarado la inmunización como «obligatoria».
El manejo de la vacunación, con la llegada de más de veinte millones de dosis en la llamada «diplomacia de las vacunas» de Lasso, ha reducido también los fallecimientos de forma dramática, con 8.356 casos constatados por el virus este 2021, y 1.523 casos descritos como «probables».
Un total de 9.879, según el balance del Ministerio de Salud Pública difundido este jueves. El primer año de pandemia se cobró en Ecuador las vidas de 15.490 confirmadas con el virus y otras 8.303 «probables», para un total de 23.793.
El impacto se aprecia asimismo en las estadísticas de «muertes en exceso», es decir, las certificadas en el Registro Civil que exceden lo normal y no han sido catalogadas como covid-19.