El Viceministro de Salud Pública, José Ruales, afirmó en entrevista para Zoom Al Día con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, que existe una reserva de unas 50.000 pruebas para el virus SARSCoV2 en el país y que también ha conversado con varios de los proveedores y han asegurado que hay suficientes test que están siendo distribuidos normalmente y que no tienen problemas de abastecimiento para la importación de varios tipos de pruebas.
«De acuerdo a esa información, yo no creo que haya un riesgo de desabastecimiento a nivel privado especialmente de las pruebas», indicó.
A una pregunta sobre si es cierto que se avizora el fin de la pandemia, manifestó que si la variante Omicron se vuelve universal, y lo está haciendo rápidamente al punto de convertirse en la dominante a nivel global, con gran cantidad de personas no vacunadas, particularmente, esta podría ser la última variante, pero al mismo tiempo hay muchos países de África y Asia con bajos índices de vacunación donde está circulando todo el tiempo la enfermedad y por lo tanto la probabilidad de que se generen nuevas variantes, todavía es posible.
Si aparece una más eficiente en transmitirse como la Omicron, podría reemplazar a esta variante, y si es más grave, la situación no sería favorable, y ello dependo del comportamiento del desarrollo del virus en específico en las poblaciones que no han recibido el antídoto, y ya se reporta una nueva variante tras Omicron que es la Ihu. Esta última ha sido registrada en Francia.