No existe un brote de Covid-19 que se haya iniciado en una institución educativa, aseguró María Brown, ministra de Educación. Sin embargo, reconoció que hubo contagios reportados después del feriado sobre todo en los docentes de la provincia del Guayas. Así, dijo que esto está asociado a los bajos índices de vacunación en esa provincia y que, por tanto, también existen menos instituciones educativas que asisten de manera presencial.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 05 de enero de 2022, 235 docentes reportaron positivo a Covid-19 en todo el país. Pero, de ese número, 172 están en Guayas. Por su parte, existen 33 casos activos y monitoreados en estudiantes que no presentan complicaciones, de un universo de 1’294.936 niños y jóvenes. Es decir, del 0,012%, desde el 7 de junio de 2021. “Pensamos que el indicador va a subir porque cuando hay contagios en la comunidad, los niños y docentes también forman parte”, alertó.
Las disposiciones
“Ahora estamos avanzando a una presencialidad con distanciamiento”, dijo la ministra para ratificar que la disposición es que existan 2,25 metros cuadrados de área por estudiante en cada aula. Así mismo, ratificó que serán las familias quienes tomen la decisión de mantener a sus hijos en virtualidad o que retornen a las aulas.
En esa línea, mencionó que, si el número de niños que retornan a clases presenciales complica el aforo, la institución deberá dividir el grupo. Ambos asistirán tres horas al día, pero en diferentes horarios. A ello, la ministra llamó “un cronograma escalonado de presencialidad” y resaltó que las decisiones se adoptan para que los niños y jóvenes tengan contacto con el docente y mantengan interacción con otros niños.
“Los casos de contagios, en su mayoría, no suceden en espacios educativos sino en fiestas o lugares donde se sacan la mascarilla”, criticó la ministra. Sin embargo, destacó que cuando existen síntomas en algún miembro de la comunidad educativa, solicitan que no asista a la institución, sino que se reporte a las autoridades para que contacten a todas las personas que pertenecen al cerco epidemiológico.