Dos millones de pies cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) arribaron al país desde Panamá. El combustible llegó en dos tanques diseñados para el almacenamiento y transporte denominados isotanques, de 40 pies.
La carga corresponde a la primera importación en la historia del Ecuador de este tipo de combustible. La operción la realizó la empresa privada SYCAR LLC, que fue calificada y autorizada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, tras cumplir con todos los requisitos de ley.
La carga ingresó al país vía marítima por el Puerto Inteligente de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World.
La Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, destacó la participación del sector privado en este tipo de operaciones. Según dijo, la importación de gas natural permite un alivio a la caja fiscal “al dejar de destinar recursos para la importación”, pues las empresas asumen “a su propio riesgo” la importación y distribución del producto.
Agregó que el gas natural constituye una fuente de energía limpia que desplaza el uso de combustibles fósiles contribuyendo a los procesos de descarbonización.
Según el Ministerio de Energía, el volumen importado sustituirá una cantidad equivalente a 14.000 galones de diésel para procesos industriales, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, la empresa Sycar explicó que, según la planificación presentada, durante el primer trimestre del año 2022, se introducirán 7 millones de pies cúbicos de GNL mensuales.
A partir de abril de 2022, SYCAR prevé una programación de cargamentos equivalentes a 14 millones de pies cúbicos de GNL por mes, a fin de fortalecer el suministro del derivado.