El Servicio Nacional de Atención Integral a las personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el asesinato de tres personas en la cárcel de Esmeraldas la noche del martes.
Según el comunicado difundido en redes sociales, miembros de la Policía Nacional lograron controlar los incidentes entre los reos. Aunque no se evitó la muerte de los privados de libertad.
El SNAI informó que está articulando acciones con la Fiscalía General del Estado para determinar a los responsables del hecho y establecer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.
Este es el primer motín que se registra en esa cárcel durante este año. El motivo habría sido la posesión de un nuevo director en ese centro penitenciario, según indicó la Gobernadora de Esmeraldas.
Los familiares de los fallecidos acudieron para pedir información sobre su estado. Los cuerpos fueron trasladados hasta el centro forense y luego entregados a los familiares.
El año 2021 registró las peores masacres vistas en la historia carcelaria de Ecuador. Solo ese año, las muertes violentas en las cárceles del país se contabilizaron en 315.
La más sangrienta de esas masacres ocurrió en la Penitenciaría de Guayaquil, donde al menos 116 personas fueron asesinadas el 29 de septiembre.