Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó este miércoles una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto cohecho. La denuncia se presentó luego de recibir videos y fotografías de cobros a cambio de rutas y frecuencias.
En los documentos entregados a la FGE se incluyen detalles de cobros a los transportistas por 74.635 dólares, destinados a trámites para frecuencias. Además, se entregaba cajas de wiskey, devolución de dinero a prestamistas, entre otros insumos.
Según un comunicado de la ANT, en el video que acompaña la denuncia se pued escuchar que hubo pagos de entre 48.000 y 50.000 dólares para lograr cambios de frecuencias, horarios y alargues de ruta en cooperativas de transporte de la Amazonía.
La denuncia se interpuso luego de que el directorio de la ANT decidiera suspender las rutas y frecuencias que se entregaron durante la pandemia. Según el organismo, estas fueron otorgadas de forma fraudulenta.
Un análisis de la ANT determinó que no hubo sustento jurídico ni técnico para la entrega de frecuencias. Esta entrega es una de las causas del incremento en los accidentes de tránsito.