Más de una semana después de sufrir una violenta erupción volcánica y el posterior tsunami, los habitantes de la isla de Tonga tratan de reponerse del impacto del fenómeno natural, gracias a la llegada paulatina de envíos de ayuda humanitaria.
La explosión del volcán submarino ha sido considerado un desastre sin precedentes que ha afectado a cuatro de cada cinco habitantes de este archipiélago del Pacífico.
En el último comunicado oficial, el Gobierno de Tonga indicó que el 84 por ciento de la población sufrió las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
El país ha recibido suministros de agua potable, especialmente en algunas islas donde el agua está contaminada con ceniza volcánica. Otros envíos están en camino.
Las olas de hasta 15 metros de altura destrozaron todas las viviendas de algunas islas, como la de Mango, incluidos centros sanitarios, por lo que las autoridades han trasladado a la población de esos lugares a la isla de Tongatapu, la principal del archipiélago.
Tras pasar los primeros días en un aislamiento casi total, las comunicaciones se van recuperando con “conexiones telefónicas limitadas” y la utilización del sistema de radio en algunos lugares, mientras las compañías y el Gobierno trabajan para restablecer urgentemente los servicios.
Australia, Nueva Zelanda, Japón, China y el Reino Unido, entre otros, han enviado ayuda.
En un inicio la llegada de ayuda humanitaria al país se vio obstaculizada por la caída de ceniza que cubre la pista del aeropuerto de la capital, según funcionarios de varios países donantes.
Las fotografías muestran árboles, casas y campos cubiertos de ceniza gris, arrojada por el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cuando entró en erupción el sábado y generó olas de tsunami que se estrellaron en el Pacífico.
El Reino de Tonga
Aunque pequeñito, Tonta es un Reino de la Oceanía integrado dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria.
Ocupa un área de 747 km², y ocupa el lugar 186.º en tamaño entre los países del mundo. Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas.
La población del reino es ligeramente superior a 100 000 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 139 hab./km². La mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.
Los primeros europeos en arribar al archipiélago fueron los neerlandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616.11 En 1845 Jorge Tupou I unificó el territorio en un reino y promulgó la constitución del país.
En 1900 Tonga se convirtió en protectorado británico y formalmente obtiene la independencia en 1970.