Patricio Parco, agente fiscal, denunció en A Primera Hora que es víctima de vejámenes, amenazas y creación de perfiles falsos para dañar su imagen como fiscal que acusó al policía Santiago Olmedo. Así, resaltó que esto llegó tras el apoyo del presidente Guillermo Lasso a Olmedo.
Ante ese escenario, el fiscal exigió que exista respeto a la independencia a la función judicial. “Existen instancias donde se puede seguir discutiendo y se puede revalorar las resoluciones judiciales”, recordó.
Con esos antecedentes, enfatizó que el proceso incluyó a dos policías. Sin embargo, tras las investigaciones, Parco decidió abstenerse contra uno de los agentes y pedir la acusación contra Olmedo.
Los hechos
Según Parco, Olmedo sí se extralimitó en el uso de la fuerza. Así, enfatizó que los hallazgos determinaron que uno de los delincuentes fallece con seis disparos de bala que llegan de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante; el otro delincuente, que conducía una motocicleta, fallece por disparos de derecha a izquierda y con dirección de atrás hacia adelante.
Para el policía Olmedo, existió una emboscada que lo obligó a disparar en contra de los delincuentes pues su vida corría peligro. Sin embargo, Parco resaltó que, tras verificar las imágenes de cámaras de seguridad del sector, no se evidenció la presencia de la tercera persona que supuestamente tenía un revólver niquelado y que amenazó a Olmedo. “Fiscalía recopiló cerca de una decena de videos del ECU-911 y otras más de locales comerciales y viviendas y no se encuentra al tercero”.
Por ello, indicó que las evidencias muestran a dos cuerpos abatidos, una motocicleta y un arma blanca que reposaba bajo el cuerpo de una víctima. Así, el fiscal recordó que la Corte Interamericana de derechos Humanos estableció los parámetros para el uso progresivo de la fuerza y que la obligación de los miembros policiales es la de perseguir y detener a los delincuentes.