El expresidente Lenín Moreno aseguró en una entrevista para un medio internacional que el “correísmo” actúa a nivel nacional e internacional a través de los “vestigios” que quedan de su “sistema de control”.
“Cuando usted escribe algo en contra de ellos, inmediatamente le saltan políticos, intelectuales, periodistas, empresarios comprometidos con ellos, dirigentes estudiantiles, indígenas, sindicatos, y gente muy bien pagada que, en forma sincronizada, lanza acusaciones y todo lo demás”, dijo Moreno al diario “ABC Digital” de Paraguay.
Moreno señaló que el expresidente Rafael Correa no le permitió gobernar con tranquilidad, a pesar de que fue a “rogarle” que acepte la candidatura para las Elecciones presidenciales de 2017. “Acepté la candidatura presidencial con la condición de que me dejara gobernar como yo le dejé gobernar a él”, afirmó.
A juicio de Moreno, el poder transformó a Correa. Aseguró que en el período 2007–2017 “se secuestró a personas, hubo asesinatos, se inventaron pruebas para encarcelar enemigos. La ambición del poder lleva a hacer cualquier cosa, hasta matar, secuestrar, golpear”
“Puedo volver cuando desee”
Tres meses después de la entrega del mando al presidente Guillermo Lasso, en agosto de 2021, Lenín Moreno abandonó el Ecuador. Salió con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, a las 14h00.
El exmandatario notificó a la Asamblea Nacional el mismo día que abandonó el país. Se fue sin entregar su informe de labores.
A pesar de que el Legislativo aprobó una resolución que dispone el retorno inmediato del expresidente al país, debido a investigaciones pendientes. Moreno enfatiza que no lo acusan de nada. “Se hace muy difícil trabajar con un expresidente como yo en Ecuador, pero puedo volver cuando lo desee”, aseguró.