Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, indicó que las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas para la vivienda, han crecido en los últimos 10 años en casi el 250%. Así, enfatizó que desde que existe la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria los activos del sector superan los $21.000 millones y en el PIB representan el 20%. “La Superintendencia tiene 10 años y gracias a esta tenemos un control y supervisión para todos los intermediarios que conforman el sector financiero popular y solidario”, dijo.
La superintendenta señaló que los niveles de liquidez dan cuenta que el sector ha crecido y se ha ido fortaleciendo. Así, comentó que llevan un proceso constante para el cumplimiento normativo y entrega de información, para la supervisión y transparencia de los procesos. “En un universo que compararíamos el microcrédito entre cooperativas y bancos privados, el 69% de microcréditos le corresponde al sector financiero popular y solidario”, dijo.
Momentos complejos
El crecimiento del sector es constante, indicó. “Pero si hubo, en los meses más complejos de pandemia, una retracción”, dijo. Sin embargo, mencionó que la recuperación de este sector muestra las características que la hacen distinta de otros intermediarios del sistema.
Hernández indicó que hubo momentos complejos donde la morosidad creció, pero ya están volviendo a niveles previos de la pandemia. Así, señaló que esta condición permite que puedan superar las circunstancias. “Eso nos muestra el vínculo que tiene el socio con su cooperativa”, dijo.
Sobre las liquidaciones forzosas, Hernández puntualizó que han tenido 261 y lo importante de entender este proceso es que la causal de liquidación es un hecho de gravedad suficiente para tomar la decisión de retirar a los intermediarios financieros. Así, indicó que se busca precautelar los ahorros de la gente que ha depositado en esa entidad, como la seguridad del sector financiero.