La farmacéutica china Sinovac aprobó la ejecución de una planta de vacunas para el Covid-19 en Ecuador. El acuerdo se logró en el marco de la agenda presidencial que se desarrolló la semana pasada en China.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, mantuvo una reunión con el gerente de Operaciones de América Latina para Sinovac, Jack Tang, y el grupo técnico-científico de la farmacéutica. El objetivo fue analizar la propuesta de cooperación dirigida a fortalecer las capacidades de producción de biológicos en el país.
En el encuentro se estableció una hoja de ruta sobre las acciones a tomar dentro de este proceso de cooperación. Sinovac presentó un calendario tentativo de actividades programadas hasta el 2032.
El proyecto se desarrollará a partir de estudios de validación económica, técnica y científica para determinar dónde será la planta. El fin es generar cooperación para la producción de vacunas, ensayos clínicos, fortalecimiento cinetífico y tecnológico y transmisión de conocimientos.
Según explicó el Ministerio, el plan se compone de tres fases: a corto plazo que corresponde a acciones por ejecutar entre uno y dos años; mediano plazo de tres a cinco años y a largo plazo de cinco a ocho años.
Ecuador, sin mascarilla en 2022
A mediados de 2022, Ecuador podría retirar el uso obligatorio de mascarilla, según el nivel de positividad en los casos de Covid-19, anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“Contamos con un 88% de la población que ya se ha colocado una dosis de la vacuna contra el covid-19, un 83% las dos dosis y el 19% ya tiene la tercera dosis, lo cual nos permite salir de la pandemia”, explicó la Ministra en una entrevista con Teleamazonas.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de positividad viral disminuyó, entre mediados de enero y febrero, del 65 % al 15%. Garzón asegura que los resultados se deben al alto nivel de vacunación que se registra a nivel nacional.