La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que ella autorizó la intervención de la Policía Nacional en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 9 de febrero de 2022.
Vela hizo estas declaraciones este miércoles, 16 de febrero, en su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, de la Asamblea Nacional.
“El Comandante de la Policía Nacional (Carlos Cabrera) solicitó mi autorización para realizar la intervención (en el CPCCS). La recibió porque igual que cualquier ciudadano puede solicitar a la Policía para proteger el orden público”, dijo Vela.
La titular del Ministerio de Gobierno explicó, además, que el pedido lo hizo el consejero Hernán Ulloa. “Frente a posibles actos que puedan atacar la ejecución de la Sesión que debía reinstalarse dentro del Consejo”, señaló.
Fiscalía allanó el CPCCS
Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) allanaron las oficinas del CPCCS la víspera.
Según FGE, el proceso se desarrolló para recabar evidencia documental, física y digital, tras haber recibido una denuncia por un presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.
Por su parte, la consejera Sofía Almeida aseguró que solo ingresaron funcionarios que están apoyando al consejero Hernán Ulloa. «Lo están apoyando en este trámite de apoderarse del Consejo». No me dejaron ingresar a mí como presidenta del Consejo, ni siquiera como consejera”.
Según explicó el fiscal a cargo del allanamiento, el juez Walter Macías autorizó este operativo. Las autoridades de control ingresaron al edificio donde permanece desde hace cinco días Sofía Almeida. Ella insiste en que es la presidenta del organismo y no ha abandonado el despacho,