Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en el mundo existen las condiciones ideales para la aparición de una cepa más peligrosa del Covid-19.
Adhanom dio estas declaraciones este viernes, 18 de febrero de 2022, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
«Las altas tasas de vacunación en algunos países, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando una narrativa peligrosa de que la pandemia ha terminado. Sin embargo, no es así, no cuando 70.000 personas a la semana mueren a causa de una enfermedad evitable y tratable», dijo.
Recordó que el 83 % de la población de África aún no ha recibido ni una dosis de la vacuna contra el virus. Mientras tanto, los sistemas de salud tratan de atender a los contagios. “El virus es altamente transmisible, circula casi sin contro y es difícil de rastrear su evolución”, aseguró.
Acceso a vacunas
El titular del máximo organismo de la salud aseguró que los países poseen las herramientas y el conocimiento necesario para poner fin a la pandemia.
Ghebreyesus hizo un llamado a todos los países para que resuelvan el déficit de financiación urgente de USD 16.000 millones para el Acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19 (ACT-A, por sus siglas en inglés). El objetivo es que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y los equipos de bioseguridad estén al alcance de todos.
«¿Cuándo terminará la pandemia del covid-19? Terminará cuando decidamos ponerle fin. Porque al final no es una cuestión de azar, es una cuestión de elección», concluyó el director general de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: RT
Le puede interesar: El baricitinib y el sotrovimab reciben luz verde de la OMS contra el virus de la covid-19