El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil eliminó las restricciones de aforo en los lugares de atención al público de carácter esencial y no esencial. La ciudad bajó a nivel de alerta 1.
Este lunes 21 de febrero, las autoridades informaron, en una rueda de prensa, sobre la situación epidemiológica del cantón. Los registros muestran una fuerte tendencia a la disminución de casos de COVID-19, con una incidencia semanal de 5.2 casos confirmados por cada 10.000 habitantes. Los sectores con mayor incidencia son: Malvinas, Flor de Bastión Y Balerio Estacio.
El promedio de decesos de la semana epidemiológica 7 fue de 270. De esos, 26 fueron por COVID-19. Esto significa que existe un promedio de 4 decesos diarios a causa del virus.
Los eventos públicos masivos podrán realizarse con el 75% de aforo y un plan de contingencia aprobado. En los estadios el aforo será del 60%.
Vacunación
El Municipio de Guayaquil ha inoculado a 851.885 personas. Carlos Salvador, director de Salud, informó que en el caso de niños entre 5 a 11 años de edad, el 62% está vacunado. “Es una cifra que hay que mejorar y corregir”, dijo.
Feriado de Carnaval
El feriado de Carnaval contempla los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022. Las autoridades determinaron la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
La Dirección de Justicia y Vigilancia continuarán con los operativos de control. Las personas que no usen mascarilla y los establecimientos que no controlen el uso obligatorio recibirán sanciones.
Carlos Farhat, epidemiólogo de la Mesa Técnica de Salud, calificó al feriado como un factor de riesgo importante que podría facilitar la transmisión del virus y el aumento de contagios.
Le puede interesar: La OMS alerta que puede aparecer una cepa más peligrosa del Covid-19