La Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que desde esta semana en el país ya no estaría presente la variante delta del covid-19, según los análisis realizados por la Cartera de Estado.
“Confiamos en que esta semana ya no exista Delta en el país. La única provincia que tuvo casos de delta la semana pasada fue Manabí”, señaló Garzón en una entrevista con la agencia EFE, este lunes 21 de febrero de 2022.
La titular de Salud explicó que un 99 % de los casos registrados al momento en el país corresponden a la variante ómicron. Mientras que el 1% corresponde a la delta. Sin embargo, advirtió que “esto no significa que no van a aparecer nuevos casos de la variante”.
Ratificó que posiblemente en mayo de 2022, el país podría dejar de utilizar mascarilla en lugares públicos y declararnos “libres de Covid-19”.
Con respecto al plan de vacunación, Garzón sostuvo que el país al momento cuenta con alrededor de 8 millones de vacunas disponibles para avanzar en el proceso de vacunación y los refuerzos cada 5 meses.
Uso de mascarilla
El pasado 16 de febrero, la Ministra de Salud anunció que Ecuador podría retirar el uso obligatorio de mascarilla a partir de mayo de 2022, según el nivel de positividad en los casos de Covid-19.
“Contamos con un 88% de la población que ya se ha colocado una dosis de la vacuna contra el covid-19, un 83% las dos dosis y el 19% ya tiene la tercera dosis, lo cual nos permite salir de la pandemia”, explicó la Ministra en una entrevista con Teleamazonas.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de positividad viral disminuyó, entre mediados de enero y febrero, del 65 % al 15%. Garzón asegura que los resultados se deben al alto nivel de vacunación que se registra a nivel nacional.