Con 85 votos a favor, 15 en contra, 2 blancos y 32 abstenciones, de 134 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó y censuró a la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, por incumplimiento de funciones.
Con esta decisión, Arregui no podrá volver a ejercer cargos públicos por dos años.
La moción planteada por los legisladores Darwin Pereira y Alexandra Arce obtuvo los votos de las bancadas de UNES, Izquierda Democrática y Pachakutik.
En apenas dos meses, es la segunda autoridad de control de este tipo en ser censurada y destituida por el Parlamento. En diciembre de 2021, el Pleno apoyó la destitución y censura del entonces Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia.
Sesión del Pleno
El asambleísta proponente, Darwin Pereira, señaló «me parece una vergüenza para el país que la señora Superintendenta Arregui haya venido a decir aquí que el cobro ilegal que cometieron los bancos contra los usuarios fue un error».
Pereira puntualizó que hay 126 entidades no autorizadas a captar dinero ilegalmente y la Superintendencia no ha tomado acciones.
Mientras que Arregui aseguró que ha cumplido sus funciones «con honestidad, de manera técnica y no demagógica, bajo los atributos de hacer una supervisión preventiva».
Le puede interesar: Guadalupe Llori: “asambleístas de Pachakutik empiezan a dividir a nuestra bancada”