Las personas entre 12 a 17 años, ya pueden recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19, siempre que hayan cumplido seis meses desde la segunda dosis de la vacuna, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según datos de la herramienta digital ‘Vacunómetro’, la población de adolescentes en el rango de edad mencionado (meta) es de dos millones. La mayoría se encuentra en las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí.
Este grupo etario recibirá Pfizer-BioNtech en cualquier punto de inmunización en todo el país. Los padres de familia o representantes legales deberán presentar un ‘consentimiento informado’ previo a la inoculación. El documento se encuentra en este enlace.
En el caso de mayores de 18 años, se mantiene la colocación del refuerzo con cinco meses transcurridos desde la segunda vacuna. A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, de acuerdo a disponibilidad. Quienes recibieron Cansino se les administrará el mismo biológico.
En el caso de haber tenido COVID-19 puede aplicarse el refuerzo después del periodo de aislamiento, siempre que no presente síntomas como fiebre o problemas respiratorios. Las personas con alguna contraindicación no deben recibir la vacuna del mismo tipo.
Según datos del MSP, hasta el lunes 28 de febrero de 2022 se han colocado 4,1 millones de refuerzos. Todos los establecimientos de salud entregarán el carné de vacunación para constancia y uso del usuario. El certificado con código QR puede descargarse desde la página web oficial de la cartera del ramo, a través de https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/
Le puede interesar: Alrededor de 80 mascotas no regresarán de Ucrania en primer vuelo humanitario