El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, criticó la decisión del pleno de la Asamblea Nacional de conceder amnistías a 268 ciudadanos. Así, adelantó que para este martes 15 de marzo, presentará una acción de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa. “Hay diferentes puntos de vista jurídicos, pero hay que tomar acción ante lo que consideramos un error de 99 asambleístas”, resaltó.
En esa línea explicó que el excandidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez, se adelantó y presentó una acción de protección. Así, Alarcón destacó que apoyará toda iniciativa que vaya en contra de las amnistías. Además, señaló que presentarán la solicitud para pedir la revocatoria del mandato de los asambleístas de Pichincha que votaron a favor de las amnistías.
Para Alarcón, los protestantes de octubre de 2019 son personas que agredieron a quiteños, destruyeron el patrimonio quiteño, afectaron la economía ecuatoriana, destruyeron activos en el Oriente y bloquearon pozos petroleros.
“No sé si se pueden tumbar las amnistías, pero hay que hacer el intento. Las acciones pueden ser válidas y hay que tratar de hacerlo, no nos podemos quedar tranquilos ante el error que cometió la Asamblea que se está burlando de los quiteños”, aseguró.
La gestión de la Asamblea
Para Alarcón, la Asamblea Nacional no se enfoca en las necesidades de los ciudadanos. Por el contrario, mencionó que continúan en las disputas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por destituir a Guadalupe Llori, por defender una mayoría móvil, por las amnistías. Pero, no trabajan por cambiar el modelo de educación, salud, reformas estructurales al Código Monetario, Tributario, a la seguridad social o a los sectores estratégicos.
Por ello, argumentó que existe crisis a nivel mundial y la Asamblea no pasa de su postura política. “Perdonan a 60 delincuentes. Nosotros sabemos quiénes fueron los líderes y hay actores materiales identificados. Estaría de acuerdo en perdonar a los actores materiales porque los intelectuales fueron los que crearon el caos”, señaló el empresario.