El presidente Guillermo Lasso vetó de forma parcial la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de violación. Así lo anunció esta noche a través de un comunicado oficial.
“He decidido incluir observaciones al proyecto de Ley con el objetivo de que éste guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional. Hay disposiciones claras en la sentencia que no han sido acatadas por la Asamblea Nacional”, señaló el mandatario en el documento.
Las observaciones del Ejecutivo recaen en los plazos, requisitos de acceso al aborto en caso de violación y la objeción de conciencia. Las objeciones incluyen 61 textos alternativos.
En los plazos, Lasso propone que se unifiquen a 12 semanas de gestación para el sector rural y urbano
De esta forma, el proyecto de Ley regresa al Legislativo, que deberá decidir en un plazo de 30 días si mantiene el texto original o si acepta la propuesta del Ejecutivo.
El pasado 17 de febrero, con 75 votos a favor, 41 votos negativos y 14 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
“Hemos tenido que regatear los plazos, en contra de nuestra voluntad”, dijo ese día la legisladora ponente del Informe sobre este proyecto de ley, Johanna Moreira.