A un mes de cumplirse seis años del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas en 2016. Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, indicó que la reconstrucción de las zonas afectadas no ha avanzado como se esperaba. “Cuando ocurrió el suceso, el rescate humano fue cumplido en un tiempo récord”, dijo. Así, enfatizó que la principal fuente de financiamiento fue la Ley de Solidaridad que generó una recaudación de $1.600 millones.
En el período del presidente Rafael Correa se encamino un proyecto con cerca de $3.000 millones, mencionó. Así, señaló que la reconstrucción estaba proyectada a cumplirse en máximo cuatro años. “Después que Lenín Moreno se posesiono como presidente se detuvo todo, después de la traición política”, enfatizó. También, puntualizó que el odio y la persecución en el Gobierno de Moreno dañó gravemente el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.
Reunión con China
“Se confirmó que no existe ningún alcance rectificatorio de pretensión del ministro de Economía y Finanzas de solicitar la liberación de los fondos para la reconstrucción con fin de otros procesos”, dijo. Así, señaló que la embajada de China tiene el compromiso de seguir financiando las donaciones que son usadas para casas de acogida y el Hospital de Quinindé. También, resaltó que la participación de China en la reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas es cerca de $500 millones.
«Esperamos que el gobierno y todos lo funcionarios no sigan la hoja de ruta del Gobierno de Moreno», enfatizó. También, criticó que el riesgo de desvío de recursos persiste porque no hay una rectificación en la carta enviada a China. “El embajador se comprometió a explicar lo que significa el cambiar el uso de un crédito que tuvo un origen preferente”, dijo Orlando.