“Tenemos una Asamblea trabajando y trabajando en cada comisión, pero en el pleno existe un problema político administrativo con una sola persona”, explicó el asambleísta independiente y miembro de la Comisión Pluripartidista que investigará las actuaciones de la presidente Guadalupe Llori, Jhon Vinueza. Así, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama, lamentó que la gestión del Legislativo no se comunique para que los ciudadanos evidencien el trabajo de los legisladores. “Este problema comunicacional de la asamblea hace que tengamos estos índices de poca aceptación”, reiteró.
Sobre la investigación contra Guadalupe Llori, el legislador celebró que ahora pueda continuarse al sustento de la denuncia. “No es que haya crisis institucional, hay un problema político administrativo con una persona”, repitió.
En esa misma línea, mencionó que ahora procede la revisión de la denuncia para hacer un comparativo con las funciones que aclara la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución; con las acusaciones que presentó el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Esteban Torres; las pruebas de cargo y de descargo; y, finalmente, valorar si se cumplieron o no las funciones.
De acuerdo con Vinueza, la sesión para resolver la denuncia a lo interno del Consejo de Administración Legislativa en contra de Llori, fue legal. Así, lamentó que la presidenta generó un incidente y, aunque los asambleístas apelaron la Presidencia, ella, en primer lugar, no quiso dar paso. Así mismo, cuestionó sobre las medidas cautelares y denuncias para continuar al frente del Legislativo que interpuso Llori. «Son astucias de Chapulín que buscan ganar tiempo”. Además, resaltó que el mismo gobierno del presidente Guillermo Lasso, que apoyó a Llori para que asuma la Presidencia, hoy en día le ha quitado su respaldo.
La gestión en el Ejecutivo
Para Vinueza, la crisis que vive el Ecuador se debe principalmente a que el Ejecutivo no está asignando los recursos desde el Ministerio de Finanzas a otros ministerios. Por el contrario, enfatizó que los mismos están saliendo fuera del país.
“Eso pasa desde hace cinco o seis años. Moreno cogió todo el dinero y metió en la reserva para que los bonos suban y ahí hubo un negocio”, cuestionó.
En esa línea, recordó que existe la Ley Tributaria que buscaba recaudar $10.000 millones y que en el fondo había un manejo de más $100.000 millones gracias al libro tres que es corporativista.