La Unión Nacional de Educadores (UNE) inició este martes, 3 de mayo de 2022, una huelga de hambre en Quito y Guayaquil ante la declaratoria de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en la que se exigía la equiparación salarial a los maestros.
“Estamos exigiendo a los nueve jueces de la Corte Constitucional que actúen en derecho y con independencia, que no se dejen presionar par parte del Ejecutivo”, señaló esta mañana Isabel Vargas, presidenta de la UNE.
Los maestros se instalaron en la huelga desde alrededor de las 9h00 de este martes en los exteriores de la Corte Constitucional. Vargas recordó que en 2021, la Corte declaró 100% constitucional todas las reformas a la LOEI.
“Esperamos que actúen ahora, toda vez que tienen el informe de la Asamblea Nacional”, agregó Vargas. En días previos, esta organización cerró algunas vías en las ciudades de Quito y Guayaquil en defensa de sus derechos.
La UNE señaló en un comunicado que entregó a la Corte un amicus curiae donde se analiza la constitucionalidad de la equiparación salarial. El documento argumenta que “el Ejecutivo no realizó ningún esfuerzo por encontrar fuentes de financiamiento“.
Le puede interesar: 151 instituciones de la Costa no podrán iniciar clases el viernes 6 de mayo