El legislador Ronny Aleaga (UNES) presentó este jueves, 5 de mayo de 2022, una Noticia Criminis ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la desmaterialización de unos chats que involucrarían en presunto reparto de hospitales y cargos públicos al expresidente Lenín Moreno; la exministra de Gobierno, María Paula Romo; y el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado en 2020 por delincuencia organizada.
Según Aleaga, esta información “ha trascendido a través de portales digitales… Es de informes de criminalística de la pericia digital forense de unos dispositivos electrónicos de Mendoza”. El asambleísta solicitó que se abra una investigación previa por presunto delito de tráfico de influencias.
Entre la documentación ingresada a Fiscalía, constan 28 anexos en los que habría evidencia de que Romo era la promotora de este reparto. También estaría involucrada Johanna Cedeño, quien fue presidenta de la Comisión de Fiscalización en el período anterior de la Asamblea Nacional.
Aleaga cuestionó que esta información no consta en el proceso de sentencia de Mendoza. Hizo un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a que actúe con celeridad en este caso. “No dejemos pasar tanto tiempo como en el caso de INA Papers y la Consulta Popular mañosa”, agregó.