Un total de 228 contratos de inversión se aprobaron por un monto cercano a USD 5.000 millones. Así lo anunció el 5 de mayo de 2022 el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.
Según explicó el ministro Prado, de esos USD 5.000 millones, el 60% corresponde a inversión local, y el 40% a inversión extranjera, principalmente de España, Canadá y Países Bajos.
La ejecución de contratos de inversión firmados en 2022, se realizará en el corto y mediano plazo, puntualizó el ministro. La autoridad estima para este año un 15.7%; en 2023, 22.7%; en 2024, 10.7%; en 2025, 7.3%; y, porcentajes menores en los siguientes años.
Estos contratos de inversión correspondería a los sectores: 17% minería, 16% energía renovable, 18% manufactura, 13% acuicultura, 5% tecnología, otros: educación, turismo e infraestructura.
En el caso de la acuicultura, por ejemplo, se planifica construir una nueva planta de producción de alimento balanceado extruido para camarón y la electrificación de centros de cultivo; en el sector agrícola, el desarrollo de inversiones en la industria del cannabis en Ecuador; además, la producción y comercialización de aguacates para exportación.
De igual manera, se prevé inversiones relacionadas a la electricidad, como la financiación de una planta solar fotovoltaica de 200MW en Manabí y la operación del proyecto eólico denominado Villonaco II y III en Loja. En el sector logístico, existen proyectos relacionados al almacenamiento de logística de carga y la construcción de infraestructura portuaria para ofrecer servicios de comercio exterior.
En sectores como educación, se prevé la construcción de colegios; salud, con nueva infraestructura médica; turismo, en el desarrollo de proyectos vinculados a hoteles y barcos; telecomunicaciones, entre otros.