La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) presentó este martes, 10 de mayo de 2022, una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por presunto peculado.
Según explicó el legislador Fausto Jarrín, la titular del Legislativo ha utilizado funcionarios públicos para su propio beneficio. “Llori ha utilizado al abogado de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, para conseguir medidas cautelares y para presentar denuncias penales contra los asambleístas”, resaltó.
Jarrín explicó que Salazar es el coordinador jurídico del Parlamento, más no de Guadalupe Llori. “Si ella quiere presentar denuncias penales debe contratar un abogado”, agregó.
La asambleísta Viviana Veloz puntualizó que las acciones de Llori y Salazar han conllevado a una infracción penal. “Llori ha actuado en complicidad con el coordinador jurídico de la Asamblea, haciendo mal uso de los recursos públicos. Él ha comparecido para defender los derechos personales de Llori y no los de la Asamblea”.
La legisladora citó el artículo 278, inciso 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre delito de peculado. El apartado establece: “Si las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado utilizan, en beneficio propio o de terceras personas, trabajadores remunerados por el Estado o por las entidades del sector público o bienes del sector público, cuando esto signifique lucro o incremento patrimonial, serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
Los legisladores de UNES hicieron un llamado a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, a notificar a la presidenta del Legislativo lo antes posible.