Del nuevo acuerdo técnico nacional a través el cual Ecuador recibirá $1.000 millones que son parte del programa crediticio aprobado en el 2019 por el gobierno de Lenín Moreno, Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas, señaló que Ecuador firmó un convenio el año 2019 por $10.250 millones, pero el convenio se suspendió en diciembre de 2019 por un problema de consignación de cifras. “En el 2020 apareció la pandemia y se entró en una nueva negociación y se suscribió a mediados del 2020 por $6.500 millones, de los cuales $4.000 millones se recibió el mismo año”, mencionó. Así, indicó que quedaban por recibir $2.500 millones.
“El anuncio que se acaba de presentar estos días es de un convenio que ya estaba firmado, pero faltaba obtener el desembolso”. Así, confirmó que se pudo conjugar fechas y existen desembolsos con montos diferentes a los que se tenían programados. “Hay metas que se negocian y plantean con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó. Además, resaltó que una de las metas es el balance fiscal, “hay que ir bajando el déficit hasta ciertas fechas”. Además, enfatizó que la decisión en cuanto al gasto público es competencia del gobierno.
Requisitos
“Los requisitos para el desembolso del programa crediticio es principalmente reducir el déficit fiscal”, mencionó. Así, señaló que buena parte de las metas ya estaban cumplidas como la Ley Anticorrupción aprobada en el 2020. Además, puntualizó que el cumplimiento de las metas ayuda a la imagen externa del país. Sin embargo, “eso no garantiza que el país va a tener un resultado más favorable en indicadores de empleo y crecimiento”, dijo Pozo.
Inversión
“La inversión de los recursos van al sector público, pero debe ir primando a la inversión privada mucho más dinámica que permitirá recuperar los niveles de empleo”, resaltó. Así, enfatizó que hay que dar sustento al programa macroeconómico para que se refleje un incremento en el nivel de empleo.