La Comisión Pluripartidista Ad Hoc aprobó, por unanimidad, un informe en el que recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional la destitución de Guadalupe Llori como presidenta, por incumplimiento de funciones.
De acuerdo con la denuncia del asambleísta Esteban Torres (PSC), la mesa legislativa concluyó que Guadalupe Llori incumplió los artículos 129 y 140 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Estos enunciados se relacionan con los procedimientos para dar paso a pedidos de apelación a la Presidencia del Parlamento y a convocatorias a sesiones del Pleno.
La Comisión puntualizó en el documento que actuó apegada a la Constitución, la LOFL y el reglamento del Código de Ética. Aseguró que se siguió el debido proceso, observando el derecho a la defensa, estipulado en el artículo 76 de la Constitución
La Comisión remitirá este informe a Guadalupe Llori para que en un plazo máximo de tres días sea incluido en la agenda de las sesiones del Pleno.
Para concretar la destitución de Llori se requerirán al menos 70 votos, es decir, mayoría absoluta, la mitad más uno de la integración del parlamento. Sin embargo, una eventual remoción de la titular de la Asamblea no implica que perderá su curul como asambleísta por la provincia de Orellana
Controversia con abogado de Llori
Antes de la votación, el abogado de Guadalupe Llori, Francis Abad, se presentó en sesión de la Comisión. Acusó a los legisladores de incumplir con el debido proceso y aseguró que hubo violaciones durante todo el procedimiento.
“Se reúnen entre gallos y medianoche, entre amigos y ahí está la ilegitimidad de derecho”, señaló. Presentó ante la Comisión un reclamo de nulidad, el cual fue declarado improcedente, por parte de la mesa.
Posición de Pachakutik
Antes de conocer la decisión de la Comisión Pluripartidista, el coordinador del bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, se pronunció. “Si quieren botarle a Guadalupe Llori, procedan”.
El legislador de la misma bancada, Darwin Pereira respondió a Quishpe y defendió, además, el proceso para destitución de Llori.