Un juez de la Unidad Penal del cantón Quito otorgó nuevas medidas cautelares este viernes, 27 de mayo de 2022, que disponen al Pleno de la Asamblea Nacional que se abstenga de conocer, tratar y resolver el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que recomienda la destitución de Guadalupe Llori de la presidencia del Parlamento.
El recurso se aceptó a favor del coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi; y los asambleístas Salvador Quishpe, jefe de la bancada Pachakutik, y Sofía Sánchez, subcoordinadora.
La resolución argumenta que la Comisión Pluripartidista se creó “sin respetar la representación y derecho de decisión democrática” de Pachakutik. Señala que el asambleísta Rafael lucero, quien aún era coordinador de bancada, no postuló un delegado o delegada para su integración.
Marlon Santi y Salvador Quishpe argumentaron que hubo irregularidades en la conformación de la Comisión. Aseguraron que se vulneraron los derechos de participación porque el asambleísta Peter Calo (“rebelde” de Pachakutik), designado parte de la Comisión, no fue delegado por su bloque legislativo.
Según la denuncia, el legislador Mario Ruiz (“rebelde” de Pachakutik) fue quien propuso el nombre de Calo. Los solicitantes, resaltaron que el informe de la Comisión no cumplió con un debido proceso.
La Comisión Pluripartidista Ad Hoc notificó con el informe a Llori el 25 de mayo de 2022. A partir de esa fecha, tenía cinco días para convocar a sesión del Pleno para tratarlo.
Esta mañana, en una entrevista con Fabricio Vela y Belkis Sánchez, Llori aseguró que cumplirá con esa convocatoria, pero que podría hacerlo hasta “dentro de un año”.
Llori: No voy a dar un paso al costado; no lo he dado ni cuando bailo