La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no incluirá en el tratamiento del Pleno el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc para que sea conocida, tratada y resuelta la recomendación de su destitución como titular del Parlamento.
Llori notificó a los 137 asambleístas y a los miembros de la Comisión Pluripartidista sobre la decisión de un juez de la Unidad Judicial Penal de Quito de conceder medidas cautelares a favor de los asambleístas de Pachakutik, Sofía Sánchez y Salvador Quishpe, así como el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi.
Los integrantes de Pachakutik, reclamaron que la conformación de mesa legislativa se hizo con la presencia del legislador Peter Calo (PK-R), quien no contaba con la aprobación de movimiento político.
Esta mañana, el legislador Esteban Torres (PSC), quien presentó la denuncia contra Llori por incumplimiento de funciones, señaló que no acatará las medidas cautelares.
La vicepresidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, aseguró que las medidas cautelares estarían afectando el trabajo de los cinco legisladores. Agregó que actuaron de forma legal, que el informe ya existe y deberá ser tratado en el Pleno de forma obligatoria.
Las medidas cautelares
El juez la Unidad Judicial Penal de Quito otorgó estas nuevas medidas cautelares el pasado viernes, 27 de mayo de 2022.
Dispuso al Pleno de la Asamblea que se abstenga de conocer, tratar y resolver el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, que recomienda la destitución de Llori de la presidencia.
La resolución argumenta que la Comisión Pluripartidista se creó “sin respetar la representación y derecho de decisión democrática” de Pachakutik. Señala que el asambleísta Rafael lucero, quien aún era coordinador de bancada, no postuló un delegado o delegada para su integración.