La Asamblea General de Productores Bananeros convocó a un paro nacional desde el 13 de junio de 2022, tras no existir acuerdos con el gobierno nacional. Así lo anunció este sector en un comunicado difundido en redes sociales.
Según el documento, el sector bananero registra pérdidas semanales que bordean los USD 19 millones. A esto se suma la desaparición de 60 mil plazas de empleo, en una situación que se cataloga como “la peor crisis bananera”.
Los productores de banano se enfrenta a la moratoria inmediata de préstamos, embargos y coactivas de las instituciones financieras públicas y privadas. Requieren de un periodo de gracia de un año.
Solicitan un instructivo que regule el mecanismo del precio del banano y establecer multas a los sembríos ilegales.
CONAIE anuncia movilizaciones
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció una gran movilización nacional para el lunes 13 de junio, junto a otras organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, agricultores, médicos y transportistas.
El dirigente indígena hizo este anuncio en el informe del pueblo que presentó el 24 de mayo, en simultáneo al informe oficial del presidente Guillermo Lasso.