El Pleno de la Asamblea Nacional, con 111 votos a favor, dispuso el archivo de la denuncia que presentó el asambleísta Eitel Zambrano (BAN) en contra de la legisladora María Fernanda Astudillo (UNES) por supuesto tráfico de influencias.
La decisión se efectuó con la moción de la asambleísta Paola Cabezas (UNES). “Por la debilidad de los argumentos, surge ese ataque para mancillar, insultar y desmerecer las funciones de nuestra compañera”, manifestó en su intervención en el Pleno.
La legisladora aseguró que no existen argumentos en la denuncia y que todo se trató de violencia política.
El 24 de febrero pasado, Zambrano denunció que Astudillo habría gestionado el pago para una empresa proveedora del hospital Teófilo Dávila, de Machala, provincia de El Oro.
El informe del Comité de Ética de Legislativo, que fue acogido y tratado por el Pleno, determinó que no se pudo justificar la denuncia, por lo que recomendó su archivo.
A los largo del actual período, la Asamblea ha tramitado tres denuncias contra legisladores: Bella Jiménez (exID), acusada de cobro de diezmos y gestión de cargos públicos, quien ostentaba la segunda vicepresidencia y fue destituida; Eckenner Zambrano (exID), también acusado de diezmos, pero que no fue destituido, y ahora la asambleísta Astudillo.
Juez pide información sobre cumplimiento de medida cautelar a favor de Llori