Para el jurista Marco Morales, el decreto 457 fue una sorpresa por el momento en el que se emite. “Considero que no era necesario”, señaló. Así, recordó que en la gestión del expresidente Lenín Moreno ya existían disposiciones sobre la optimización y eficiencia del gasto público. “Ese decreto fue bien visto porque la comunicación decía que el estado estaba dejando de ser gastador. Las normas ya existían, no hay mucha cosa nueva”, criticó el abogado.
A decir del jurista, en momentos de convulsión social, el decreto no puede hacerse efectivo inmediatamente. Así, mencionó que resulta sorprendente que en un momento álgido en donde hay distintos frentes contra el gobierno, el mismo Ejecutivo quiera abrir un frente más en su contra que es el de los servidores públicos. “El decreto avisa que el gobierno está sacándolo de la carpeta al decreto para hacerlo efectivo, es un anuncio que podría abrir un frente más en los servidores públicos. ¿Para qué sacas un decreto que no puedes aplicar inmediatamente? No se entiende la renovación de este decreto”, puntualizó.
¿Qué dice el decreto?
Según la revisión, para Morales el decreto sí permitiría realizar despidos. “Lo que preocupa es que hayan sacado esta norma nueva con retoque para usarla e impulsar un programa de reducción estatal que no es de las mejores herramientas en momentos de crisis económica”, explicó.
En esa línea, detalló que el artículo que habla sobre el 70/30 se refiere a que el 70% de funcionarios se dediquen a labores conocidas como generadores de valor a la ciudadanía; mientras que, el 30% sea personal administrativo. “La norma presta a conjeturas y que puedan existir despidos en su momento”, enfatizó.
Con ello, también indicó que, si bien al reducir el sector público en el ámbito económico puede ser atractivo, se generan más problemas que los que se buscaban solucionar. Por ejemplo citó el caso de correos del Ecuador que, al suprimirlo, ahora la ciudadanía no tiene un correo y sus correspondencias generan altos costos.