El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas redoblar esfuerzos para controlar actos de violencia y vandalismo, en el marco del paro nacional.
La tarde de este martes 21 de junio, Guarderas se pronunció en una rueda de prensa. “Quito, al ser la capital y el centro político del país, es la ciudad que mayor afectación tiene. Hemos visto agresiones a personas, destrucción a la propiedad pública y privada, vías afectadas, daños a contenedores de basura, cierre de negocios y paralización del transporte”, señaló.
También resaltó que la situación que vive la capital obliga a los mercados a cerrar, causando desabastecimiento de productos y afectación de los alimentos perecibles.
La recolección de basura también está paralizada, pues los trabajadores de la Empresa de Aseo de la ciudad no han podido ingresar a varios sectores.
El burgomaestre dirigió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso; al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y a representantes de las organizadores sociales para entablar el diálogo.
Lasso acepta mediación ciudadana para dialogar con la CONAIE