La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) suscribió este viernes el pedido formal al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para activar el procedimiento de destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso.
El bloque toma esta decisión en el marco del paro nacional, que este 24 de junio de 2022 cumple 12 días.
En la carta enviada a Saquicela exponen lo siguiente: “El gobierno nacional en estos trece meses no ha podido enfrentar los graves problemas que tiene el Ecuador, por el contrario, los ha profundizado; ha incumplido los compromisos acordados con diversos sectores con los que se ha comprometido como arroceros, bananeros, productores lácteos; así como las peticiones realizadas por el movimiento indígena y campesino; lo que provocó la convocatoria a movilizaciones en todo el territorio nacional que día a día han ido incrementando”.
Los 47 asambleístas del UNES firmaron la solicitud. Los seis asambleístas “rebeldes” de Pachakutik confirmaron, horas después, que apoyarán la destitución. Las bancadas del PSC y la ID, por el contrario, desaprueban este proceso.
El procedimiento de destitución
La Constitución vigente prevé la destitución del Presidente de la República, en el artículo 130 por dos razones:
- Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
- Por grave crisis política y conmoción interna.
El presidente de la Asamblea Nacional convocará a sesión del Pleno, con al menos 24 horas de anticipación, para debatir de manera exclusiva la destitución del Primer Mandatario.
Simultáneamente, con las mismas veinticuatro horas de anticipación, la Secretaría General de la Asamblea deberá notificar al Presidente de la República.
En la fecha y hora señaladas en el orden del día, el Mandatario ejercerá su derecho a la defensa; caso contrario seguirá el proceso de destitución en rebeldía.
Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes del Parlamento, es decir 92 votos.
Si la destitución se aprueba, el Vicepresidente asumirá la Presidencia. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo.
En un plazo máximo de siete días después de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos periodos.