Después de 18 días de Paro Nacional, el Gobierno y el movimiento indígena firmaron el “Acta por la paz” este jueves, 30 de junio de 2022, para levantar las medidas de hecho a nivel nacional.
El segundo diálogo oficial entre ambas partes se desarrolló este jueves con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Este acercamiento tampoco contó con la presencia del presiente Guillermo Lasso.
A este encuentro asistieron: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Eduardo Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; Leonidas Iza y Zenaida Yasacama, presidente y vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; además, de los dirigentes de la Fenocin, Feine y Confeniae, rectores de la Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.
Estos son los acuerdos:
- Reducir el valor del Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462.
- Trabajar en políticas de focalización de subsidios al combustible.
- Derogatoria del estado de excepción.
- Derogatoria del Decreto N° 95 en materia de hidrocarburos.
- Elaboración de un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
- Reformas al Decreto N° 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero. Estas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica. Además ee garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.
Antes de firmar, el dirigente indígena Leonidas Iza preguntó “¿Ustedes me autorizan firmar está acta?”. Los líderes de Feine y Fenocin replicaron este acto frente a sus bases. Sin embargo, las organizaciones tuvieron que insistir con Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, quien minutos después finalmente puso su firma en el documento.
El Gobierno y los dirigentes de la Coanie, Feine y Fenocin acordaron hacer un seguimiento de los acuerdos dentro de 90 días. Esta reunión contará con la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.