El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que aún no toma la decisión de lanzarse o no como candidato a las elecciones seccionales de 2023. Sin embargo, informó que representantes de colectivos, vendedores autónomos, de los mercados, líderes y lideresas de los barrios, de ligas barriales y de diferentes parroquias rurales, le han propuesto que se candidatice. “Yo no quisiera entrar a la política nunca más, por la inseguridad jurídica, los ataques y la difamación. Pero, hay un pueblo que me pide, lo menos que puedo decir es que lo analizaré con mi familia”, enfatizó.
Según señaló el Exburgomaestre, otros actores políticos mostraron que en encuestas, Yunda se encuentra como la primera opción de intención de voto, “sin haber hecho ningún proselitismo político. Porque cuando me voy a jugar vóley, voy a jugar con un número 13 en la camiseta y puesto Loro Homero. O sea, para que no puedan decir que me voy a lanzar por la lista 13”.
La destitución de Yunda
El Exalcalde cuestionó que el actual Concejo Metropolitano intentó quitarle sus derechos políticos; es decir, que no vuelva a ser candidato.
En esa línea recordó que cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)resuelve removerlo de su cargo, noticia que se dio alrededor de las 17:00, él abandonó inmediatamente su despacho. “Pero, en estas denuncias, dicen que no he cumplido eso, que no me he ido a la casa. Si es de conocimiento público que me fui a la casa después de una acción de protección”, resaltó.
Yunda explicó que dentro del país agotaron todas las instancias jurídicas sobre su destitución. Posteriormente, presentó una querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con esos antecedentes, Yunda destacó que está alejado de la política desde su destitución y no otorgó entrevistas. “Me he dedicado a mi actividad privada”, reconoció el Exalcalde de Quito.