Durante la instalación de la primera mesa temática entre el gobierno y organizaciones indígenas, este miércoles, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que el movimiento tomará una posición frente a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre un presunto financiamiento del paro nacional con dinero del narcotráfico.
El líder indígena señaló que estas “descalificaciones ponen en riesgo lo que hemos empezado”, refiriéndose al diálogo.
“Seguimos escuchando las descalificaciones del señor Presidente de la República… No podemos aceptar que se nos siga acusando que han pagado USD 8 a cada manifestante, con recursos del narcotráfico. No podemos aceptar, señor ministro (Francisco Jiménez)”, dijo iza.
También, resaltó que los dirigentes del movimiento indígena asistieron a la primera mesa temática para ratificar que están dispuestos a seguir con el diálogo. Sin embargo, advirtió que, si la actitud del Primer Mandatario continúa, tomarán acciones.
¿Qué dijo Lasso?
El pasado 8 de julio, Lasso aseguró que el reciente paro nacional se realizó con una alianza entre el expresidente Rafael Correa y Leonidas Iza. Dijo que las protestas se financiaron con dinero del narcotráfico por USD 15 millones.
No obstante, días después de estas declaraciones, el ministro Patricio Carrillo dijo en un medio local que eso estaría en investigación. Agregó que le corresponde investigar a la administración de justicia y que lo que mencionó el Ejecutivo es una “noticia crimen”, que puede servir para la indagación.
Según expresó Carrillo, la conclusión es que “esta movilización tuvo un valor aproximado entre USD 750.000 y USD 800.000 diarios”.
Agregó, “al número de movilizados, da una cantidad absolutamente significativa. Creemos que esa cantidad debe ser transparentada e investigada. Si hubo donaciones, tienen que ser de carácter legal y transparentes”.