El presidente Guillermo Lasso amplió, mediante Decreto N° 492, por tres meses más el plazo de liquidación de las empresas públicas Fabricamos Ecuador (Fabrec), Línea Aérea del Ecuador Tame y Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
Se trata de las tres entidades estatales que entraron en proceso de extinción en el gobierno de Lenín Moreno, en mayo de 2020.
En julio de 2021, Lasso otorgó un año de prórroga a dichas empresas, mientras que sus activos pasen hacia otras instituciones. El plazo establecido este miércoles tiene que culminar el 12 de octubre de 2022. Los insumos de Tame pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Fabrec pasará al Ministerio del Interior y UNA al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La razón de esta prórroga se debe a que las tres empresas públicas no han alcanzado en el tiempo límite la cesión de sus activos, pasivos y litigios pendientes. Por su parte, la línea aeronáutica no ha concluido con la venta de las aeronaves en su propiedad.
Otras empresas
Las otras empresas estatales Correos del Ecuador, Ferrocarriles del Ecuador, Medios Públicos y Centros de Alto Rendimiento (CEAR) cumplieron con los plazos establecidos y fueron liquidadas. Así lo anunció el Primer Mandatario, este miércoles, mediante el Decreto N° 491.
Los informes respectivos tendrán que estar listos en un plazo de 10 días.
De igual manera, con el Decreto N° 490, Lasso dispuso que se transfieran las jubilaciones patronales de los empleados de la Empresa de Ferrocarriles al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Ministerio de Economía y Finanzas será el responsable de transferir los recursos para cumplir con dicha obligación.
El gobierno levanta el estado de “Fuerza Mayor” en el sector petrolero