Con 83 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó, este jueves, a Yeseña Guamaní (ID) de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento por incumplimiento de funciones.
En la Sesión N° 786, el Pleno conoció y debatió el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, en el que se recomendó la destitución de Guamaní.
En su defensa, Guamaní expresó: “me voy con honor y dignidad, seguiré luchando por mi país”. Agregó que la denuncia en su contra, “liderada por el correísmo y sus aliados, es vergonzosa, incluso grosera”.
“La conspiración les ha permitido tener los votos, pero no la razón. Tomen los puestos que quieran, pero jamás contaran con la Izquierda Democrática para los repartos a los que están acostumbrados, agregó.
La Sesión Plenaria estaba convocada para las 09h30. No obstante, Guamaní no estuvo presente en los primeros minutos, debido a inconvenientes con su vuelo. El Pleno se instaló alrededor de las 10h00, con 113 legisladores presentes, de 137.
Ahora, el Legislativo tiene dos vacantes entre sus autoridades. Desde el 31 de mayo está vacante la Primera Vicepresidencia que dejó Virgilio Saquicela, quien remplazó a Guadalupe Llori en la presidencia de la Asamblea Nacional tras su destitución, también por incumplimiento de funciones.
Saquicela anunció que tiene previsto convocar al Pleno para el próximo martes para designar a dos legisladores que ocuparán la primera y segunda vicepresidencias.
Comisión Pluripartidista
El 9 de julio de 2022, la Comisión Pluripartidista aprobó, con 4 votos afirmativos, el informe sobre la denuncia presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta (UNES) en contra de Guamaní.
En el documento, la mesa legislativa concluyó que los actos de los que se le acusó a Guamaní “se enmarcan dentro del incumplimiento de funciones”. Esto según los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), referentes al procedimiento de calificación de proyectos de ley.
El pasado 18 de mayo, la legisladora Urresta presentó la denuncia en contra de la funcionaria por presunto incumplimiento de funciones, al mocionar la suspensión de la calificación del proyecto de Ley Derogatoria del Decreto de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, a fin de que se remita en consulta a la Corte Constitucional.