Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, murió este lunes a los 96 años, siete después de reencontrarse con su nieto, robado tras nacer en cautiverio durante la última dictadura (1976-1983).
En la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo dirigido por Estela de Carlotto, expresaron: “Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín”.
El 5 de noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda, Giovanola había logrado encontrarse con Martín Ogando Montesano, su nieto, que meses antes había aceptado realizarse en el consulado argentino del país donde vive (que nunca se dio a conocer) la prueba de ADN que permitió «comprobar su identidad en un 99,99 por ciento».
Fue el nieto 118 recuperado por Abuelas, que estima en 400 los niños robados durante la dictadura. Otros 12 aparecieron desde entonces y ella, al igual que otras abuelas, siguió acompañando cada reencuentro.
Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes de izquierda secuestrados de su casa en 1976 en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, cuando ella estaba embarazada de ocho meses.