“Como Bancada de Acuerdo Nacional (BAL) nos congratulamos que, después de 50 días que no se ha designado la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, el presidente Virgilio Saquicela haya escuchado nuestro llamado del pleno a convocar ya finalmente esta elección”, señaló Juan Fernando Flores, jefe del BAN.
En esa línea, cuestionó que existe una falla administrativa por este motivo. Así, enfatizó que la bancada no apoyará a ningún candidato a la Primera o Segunda Vicepresidencia. Además, añadió que “lo que vamos a ver el día jueves no es una intención de tratar de elegir al mejor asambleísta para ocupar estos espacios, sino terminan convirtiéndose más en un concurso de miss simpatía de la mayoría”.
Dicha mayoría se conforma con los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Unión por la Esperanza (UNES), los rebeldes de Pachakutik (PK) y disidentes de la Izquierda Democrática, dijo Flores. “Con lo cual en esta nueva mayoría se constituiría lo que nosotras hemos llamado un reparto de la Asamblea Nacional”, alertó.
Con ello, cuestionó que a estos asambleístas no les une una estrategia política; sino, que fue un plan de casi tres meses.
Flores descarta un apoyo
El Legislador anunció que la bancada no respaldará a los nuevos candidatos. “Al final del día lo que se va a elegir de verdad no es a los mejores asambleístas para ocupar estos espacios; sino, entregarle las cuotas de poder a quienes finalmente terminaron estableciendo un nuevo patrón que simplemente busca el control en la Asamblea Nacional”, señaló Flores.
En esa línea, ironizó que “vamos a ver si realmente son o no son mayoría”. Así, mencionó que el PSC tuvo la intención de “sacar a Guadalupe Llori (de la Presidencia del Legislativo). Para eso le pide el apoyo a UNES, que tenía un ataque a la asambleísta Yeseña Guamaní. UNES pide que se le pague de la misma manera”, agregó, para referirse a la destitución de Guamaní.