El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este jueves 21 de julio de 2022, el informe de minoría del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación. Esta tarde, se reinstaló la sesión N° 770 del Pleno.
El Parlamento tomó esta decisión luego de no aprobar y negar la iniciativa de mayoría, impulsada por el gobierno. Este proyecto obtuvo solo 53 votos favorables, requería de 70.
El informe de minoría, presentado por el legislador Angel Maita (PK), contó con 75 votos a favor, 21 negativos y 30 abstenciones. Este proyecto modifica la norma vigente desde 2013 y que fue reformada en 2018.
En su exposición, Maita recordó a los legisladores que deben ser “consecuentes con una comunicación democrática y plural, en beneficio de los medios comunitarios y alternativos”. Agregó que el articulado propuesto regula a “los monopolios del espectro radioeléctrico”.
Antes de la votación, el jefe del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, pidió la palabra. Señaló que el informe de minoría “no cumple con el libro de técnica legislativa” y calificó como “incongruente” al tratamiento del mismo en el Pleno.
El proyecto que fue aprobado esta tarde debe remitirse al Ejecutivo para que, en el plazo en 30 días, tenga una respuesta favorable o el veto parcial o total.
En su primer día de Gobierno, el 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso derogó, vía Decreto Ejecutivo, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El mandatario remitió un nuevo proyecto, en reemplazo al primero, al que calificó como “mordaza”.