El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, consideró que las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Conaie respetaron los acuerdos previos a los que llegaron las partes. Así, resaltó que el ambiente también fue de respeto y confianza. Además, mencionó que los procesos que se dieron para llegar a algunos acuerdos, como el tema de la banca pública y privada, contaron con algunos ajustes.
En esa línea, dijo que por consenso consideraron que las nuevas mesas tengan un día cero previo a los diálogos. Así, en ese día tomarán en cuenta algunos temas previos como las acreditaciones de los participantes que intervendrán; la información, que debería llegar temprano, para que las partes analicen para llegar a las mesas con propuestas concretas y no recién a discutir; finalmente, resaltó que se tomará en cuenta a los invitados, expertos o asesores de cada una de las partes.
“Pensamos que esta medida que ha sido consensuada porque esto es importante entre las ciudades se perdió el consenso entre las partes va a ayudar enormemente a facilitar el diálogo”, resaltó Monseñor Cabrera.
Las próximas mesas de diálogo
Cabrera explicó que para el próximo 26 de julio están previstas que se instalen las nuevas mesas de diálogo.
Para esto, las partes deben dar a conocer las propuestas. Igualmente, se dará un intercambio de información desde las distintas agrupaciones.
Sobre las expresiones que emitió el presidente Guillermo Lasso en medios internacionales sobre el financiamiento del paro nacional, Cabrera indicó que “no vienen al caso”. “Habrá que probarlo porque son temas que competen a otros poderes de otras entidades del Estado. Ahí, la Fiscalía tendrán que hacer su investigación u otras instituciones encargadas de demostrar si hubo o no hubo esa colaboración; pero, son temas, repito, que no vienen al caso, no son pertinentes”, explicó.