El Gobierno nacional y representantes de las organizaciones indígenas Conaie, Feine y Fenocin instalaron este miércoles, 27 de julio de 2022, la mesa temática N° 3 sobre el control de precios de productos de primera necesidad.
La tercera jornada de diálogos responde a una de las 10 demandas que aborda el Gobierno con la Conaie. Este proceso inició tras la firma de un “acta por la paz” entre ambas partes, que puso fin a 18 días de manifestaciones.
Este encuentro se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Confepec), en Quito, donde participan representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción, Economía y Finanzas; además del Servicio Nacional de Aduana (Senae), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El ministro Francisco Jiménez, dijo que el gobierno tiene una propuesta lista y espera llegar a un acuerdo en esta mesa de diálogo. De lo contrario pasará a “una mesa de coordinación que se revisará al final”, sostuvo en una entrevista con Ecuavisa.
Por otra parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, explicó a su llegada que aunque existe un Decreto que dispone el control de precios, no hay una tabla referencial sobre la cual se deba basar este control.
De igual manera, el dirigente aseguró que el movimiento indígena presentará una propuesta técnica en esta reunión.