El subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó este lunes que el Ejército Popular de Liberación (EPL) tomará acciones frente a una eventual visita a China de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
En una rueda de prensa, el vocero ratificó el mensaje al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.): Beijing se opone a la visita de Pelosi a esa isla, que consideran parte de China.
Lijian dio estas declaraciones en el marco de la gira de Pelosi por naciones de Asia (Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón) y su posible visita a Taiwán.
Calificó como un impacto político “atroz” la posible llegada de Pelosi, debido a su alta posición en el Gobierno estadounidense. Aseguró que Beijing está totalmente preparada para cualquier eventualidad.
Acciones de EE.UU
Medios internacionales reportan que EE.UU. está movilizando aviones y buques en dirección a Taiwán ante la posible visita.
Los más cercanos a la isla son los portaviones USS Ronald Reagan (se ubican en el mar de China meridional), y los buques de asalto anfibio USS Tripoli (están cerca de la isla japonesa de Okinawa) y USS America (en el puerto japonés de Sasebo).
Según los reportes de prensa, dos aeronaves Lockheed HC-130 de búsqueda y rescate de combate arribaron a la isla japonesa de Okinawa. También llegaron varios aviones cisterna KC-135.