La jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial de Samborondón, declaró este lunes la nulidad del proceso de designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos.
Ibarra tomó esta decisión después de aceptar la acción de protección presentada por la ciudadana Michelle Guerra contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). También dispuso que el Presidente Guillermo Lasso remita una nueva terna.
Luego de conocer este fallo, el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, pidió al Ejecutivo el envío de una nueva terna para Superintendente de Bancos.
El 30 de julio, González denunció el “uso de la justicia para entorpecer las acciones” que le fueron entregadas, mediante la decisión del pleno del CPCCS.
En un documento, señaló que “existe una grave intención de desprestigiarme y atentar contra mis derechos constitucionalmente reconocidos”. El funcionario aseguró también que existen “dos acciones constitucionales idénticas, solamente se diferencian en quienes la suscriben”.
La designación de González ocurrió el 20 julio, a partir de la terna enviada por el Presidente de la República, en abril de 2022. Rosa Matilde Guerrero y Doris Padilla, que eran parte de la terna, fueron descalificadas.
La posesión de Raúl González Carrión estaba programada para el viernes 29 de julio, en la Asamblea Nacional. Nunca se desarrolló.