El Directorio de la Empresa Pública Metro de Quito resolvió que se reinicia la etapa de selección de la empresa operadora, luego de que se dio por terminado el acuerdo con el consorcio franco-colombiano, integrado por las empresas Metro Medellín y Transdev. Las ofertas se presentarán el 19 de agosto de 2022.
Así lo informó este viernes el gerente general del Metro, Efraín Bastidas. En una rueda de prensa del Directorio de la empresa, el funcionario explicó que “se detectó una inconsistencia, durante la etapa de revisión; en la que se afinan los elementos contractuales, en la oferta presentada” por dicho consorcio.
De acuerdo con el gerente, la oferta presentada “no incluía los montos atribuibles a la inflación, que siempre deben estar presentes, tal como lo exige la normativa ecuatoriana”.
El directorio realizó de nuevo la invitación a las empresas interesadas en la operación para presentar sus ofertas, en un plazo máximo de 15 días posteriores a la convocatoria oficial, hecha el 1 de agosto de 2022.
Las fases de calificación y evaluación de las ofertas se mantienen en acuerdo con los pliegos. Se avanzará de conformidad con los tiempos previstos, para firmar el contrato de operación en septiembre del presente año.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que con este restablecimiento “el proceso no se ha caído, no se ha detenido”.
Guarderas afirmó que han “relanzado esta etapa para que cualquier interesado, incluyendo Metro de Medellín y Grupo Transdev, presenten ofertas no vinculantes”. Agregó que él no ha especificado una fecha de inicio de operaciones. “Ojalá sean los primeros días de diciembre”, mencionó.
Por su parte, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, destacó que ni él, ni los miembros del Directorio han dicho que el proceso “se ha caído”. Agregó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) “no ha intervenido aún” en este proceso.
Detalló que el cronograma tiene cuatro etapas (preparatoria, precontractual, contractual y de ejecución) y que aún están en la primera.